Estos son los 20 ganadores del Santander X Tomorrow Challenge

Ya conocemos los nombres de los 20 proyectos premiados de Santander X Tomorrow Challenge, un reto global para que emprendedores de todo el mundo pudieran aportar soluciones innovadoras a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la Covid-19.

El reto, convocado a través de www.santanderx.com, ha contado con cuatro categorías: Re-Invent, para la adaptación de modelos de negocio a la nueva situación; Re-Launch, para la reapertura de negocios e identificación de nuevas oportunidades de mercado; Re-Skill, para el desarrollo de nuevas habilidades profesionales; y Re-Work, para apoyar en la lucha contra el desempleo generado por la pandemia. Por cada categoría se han entregado cinco premios.

A lo largo de la entrega, presidida por Ana Botín, Presidenta de Banco Santander, y conducida por Esther Vaquero, pudimos ir conociendo los nombres de las ideas ganadoras.

Re_inventRE-INVENT

La categoría Re-Invent (adaptación de modelos de negocio a la nueva situación) tuvo como jurado a Cristina Álvarez - Chief Digital & Innovation Officer at Santander HQ, Siobhan Dullea - CEO Masschallenge, Bill Aulet - MD at The Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, César Buenadicha - Unit Chief Discovery at IDB Lab, Ángel Rivera - Vicepresidente Ejecutivo Banca Comercial en Banco Santander México, cuyo veredicto benefició a:

Bewica | Reino Unido
Una plataforma que facilita la ciberseguridad de organizaciones con protección intuitiva y económica.

Fofuuu | Brasil
Una herramienta de monitoreo telemático de terapias para niños con necesidades especiales.

Flicq | EEUU
Un sistema de monitoreo de equipamiento industrial en tiempo real.

Motion Miners | Alemania
Han desarrollado una herramienta para la prevención de nuevas infecciones mediante sensores e inteligencia artificial.

WConnect | Brasil
Esta empresa de ingeniería ha creado “Simples Receita”, un sistema que conecta médico, paciente y farmacia para vender online fármacos con prescripción.

Re_launchRE-LAUNCH

La categoría Re-Launch (reapertura de negocios e identificación de nuevas oportunidades de mercado), tuvo como jurado a Borja Oyarzábal - CEO at Tresmares Capital, Jackie Hyland – CEO & Founder A55, Jinane Abounadi - Executive Director of Sandbox Innovation Fund Program, Juliano Seabra - Division Chief Innovation and Creativity, Knowlegde Innovation and Communication at IDB Lab, Juan Olaizola – COO at Banco Santander España. Así repartieron los cinco premios de su categoría:

HumanITcare | España
Un proveedor de servicios de salud en remoto 24/7 para pacientes crónicos.

Komodore | España
Una plataforma de creación de apps de automatización de procesos en el alojamiento de turistas. Ahorran tiempo al hostelero y mejoran la experiencia de usuario.

Lexgo | Chile
Servicios automatizados de asesoría legal cuya finalidad es restar tiempo burocrático a las empresas para que puedan enfocarse en el rápido crecimiento de su negocio.

Mater Dynamics | Portugal
Ofrece un entorno seguro, aislado y monitorizado para el transporte de alimentos. Su propuesta de valor es el ahorro de recursos, tanto energéticos como económicos.

VU Security | España
Permite identificar y validar usuarios, lo que permite a las organizaciones realizar transacciones seguras y evitar el fraude.

Re_skillRE-SKILL

La categoría Re-Skill (Desarrollo de nuevas habilidades profesionales), contó con un jurado formado por Roberto Di Bernardini - Head of Global HR at Santander HQ, Adrián García-Aranyos - President at Endeavor, Kathleen Kennedy - Executive Director at MIT Center for Collective Intelligence, Cristina Pombo - Sector Advisor, Social Sector at IDB Lab y José Manuel Manzano - Gerente División Banca Empresas e Instituciones, Santander Chile. Estas fueron las ideas premiadas:

Ada ITW | Argentina
Especializada en formación online intensiva en programación y soft skills para mujeres y conectarlas con nuevas oportunidades laborales.

Arcux | Perú
Formación online en arquitectura y construcción. Su objetivo: democratizar el acceso a los mejores conocimientos de su industria.

BEDU | México
Su propuesta de valor está en formación en competencias digitales y tecnológicas a personas con bajos ingresos que aspiren a optar a mejores oportunidades laborales.

Filmpedia | España
Una librería de contenidos audiovisuales enriquecidos con propuestas pedagógicas y ordenados por áreas de conocimiento y materias.

Zapiens Technologies | España
Busca empoderar equipos de trabajo con aprendizaje y acceso instantáneo a conocimiento corporativo y facilitar la adquisición de habilidades propias de cada compañía.

Re_work_ganadoresRE-WORK

La categoría Re-Work (Apoyo en la lucha contra el desempleo generado por la pandemia) delegó la selección de ganadores en Lara de Mesa - Head of Responsible Banking at Santander HQ, Jonathan Nelson - CEO & Founder of H&F, Svafa Gronfeldt - Senior Advisor to the Dean at MIT SA+P, Elena Heredero - Private Sector Lead Specialist on Education and Future of Work at IDB Lab, Karine Bueno - Directora de Sustentabilidad, Santander Brazil, que repartieron así los cinco premios:

Connecting Visions | España
Una consultora que identifica el talento disponible tras la crisis de la Covid-19, generando visibilidad y conectando clientes potenciales.

Service Club Delivery | España
Una solución de reclutamiento de personal para la hostelería reconvertida, tras la pandemia, en un servicio de reclutamiento de “trabajadores esenciales”.

Sumá | Brasil
Una plataforma para facilitar a los pequeños agricultores al acceso a los mercados a través de una línea directa con compradores.

Taqe |Brasil
Su software de reclutamiento ayuda a jóvenes con dificultades en su acceso al mercado de trabajo.

Woke | México
Una plataforma colaborativa con servicios propios para trabajadores por cuenta propia como autónomos, emprendedores o PYMEs.

20.000 euros y beneficios transversales

Los 20 ganadores recibirán 20.000 euros cada uno para desarrollar sus proyectos y apoyo a través de mentorías, roadshow para acceso a financiación y difusión en medios de comunicación.

Los proyectos ganadores pertenecen a 10 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Perú y Reino Unido), siendo España, Brasil y México respectivamente los países que más premios han obtenido.

Emprendimiento en femenino

Uno de los datos más sorprendentes de este Santander X Tomorrow Challenge ha sido la presencia femenina en la firma de proyectos. De los 20 proyectos ganadores, el 40% son soluciones lideradas por mujeres, un dato que refleja el incremento de la presencia femenina en el tejido emprendedor.

La iniciativa, promovida por Banco Santander a través de Santander Universidades, busca impulsar la innovación de cara a los retos que plantea la nueva normalidad generada por la Covid-19.